Sunday, July 22, 2018

Los crímenes del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana




Un 30 de mayo fue asesinado en Santo Domingo (República Dominicana) Rafael Trujillo, considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien estuvo al mando del país centroamericano desde 1930 hasta 1961.

Sus tres décadas de régimen, que contaron con el apoyo de los Estados Unidos, se caracterizaron por la violenta represión a toda oposición -sobre todo al comunismo-, reflejada en miles de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes.

Más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su régimen, entre las que se cuentan 17.000 haitianos residentes en República Dominicana, a los que mandó a matar en 1937 en la llamada "Matanza del Perejil"; el secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús Galíndez; o el asesinato de las tres hermanas activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Además, la persecución contra el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, luego que este denunciara la dictadura de Trujillo en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 y se volviera uno de sus más acérrimos detractores.

Trujillo intentó matarlo varias veces. El primer atentado ocurrió en 1953 y el último de ellos en junio de 1960, cuando ordenó instalar un auto cargado de dinamita que estalló al paso de la caravana presidencial durante una celebración nacional.

Trujillo nunca fue juzgado fuera ni dentro de su país. Sin embargo, en la noche del martes 30 de mayo de 1961, en la carretera que une Santo Domingo con San Cristóbal, su auto fue emboscado por un grupo de 11 hombres armados.

Los implicados fueron Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel "Tunti" Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

El vehículo del dictador recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales, Trujillo recibió siete, lo que le provocó la muerte.

No comments:

Post a Comment

Eppur si muove!

Eppur si muove! (y sin embargo, se mueve) es  la hipotética frase en italiano  que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunci...