Monday, July 9, 2018

El país tras la muerte del "Jefe"


No podemos con certeza decir que después del  30 de mayo de 1961 la República Dominicana era del todo libre, sin embargo si se puede afirmar que se respiraba otro aire. Pues durante 30 años los dominicanos no conocieron cosas como lo que son: la libertad de expresión de pensamiento, el pruralismo político, ya que a lo largo de la dictadura sólo existía un único partido, característica propia de los regímenes totalitarios.

Se puede hablar de libertad pura unos 6 meses después, los días 18 y 19 de noviembre, cuando Ramfis, hijo de Trujillo y sus tíos decidieron exiliar el país. Tan pronto la población se enteró de que la familia Trujillo y algunos de sus colaboradores más cercanos habían huido del país, la alegría fue colectiva. A lo largo del territorio nacional muchedumbres se lanzaron a las calles a festejar la trascendental noticia, mientras otros grupos se dedicaron a derribar bustos, estatuas, letreros, en fin, todo lo que simbolizara al dictador Trujillo y a su familia. Muchas propiedades de los Trujillo también fueron objeto de la furia del pueblo que, durante tantos años, había tenido que reprimir sus deseos de libertad. La capital de la República recuperó su antiguo nombre de Santo Domingo y se inició el período que entonces se llamó “la destrujillización”.

No comments:

Post a Comment

Eppur si muove!

Eppur si muove! (y sin embargo, se mueve) es  la hipotética frase en italiano  que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunci...