La Constitución de 1963 fue proclamada el 29 de abril de ese año por una Asamblea Constituyente cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, en las primeras elecciones libres y democráticas celebradas en el país después de la caída de la dictadura, y en los que resultaron electos a la presidencia y vicepresidencia de la República los señores Juan Bosch Gaviño y Armando González Tamayo.
A pesar de ser la Constitución más liberal y con vista progresista que ha tenido el país, también contaba con ciertos opositores como la Iglesia, por ejemplo, que consideraba que la Constitución de 1963 estaba privada de todo sentido espiritual, que retrocedía a las épocas en que la influencia demagógica, y que desconocía los derecho de la Iglesia al no consagrar las relaciones entre ésta y el Estado, fijadas por el Concordato.
Para Bosch y sus partidarios se trataba de una lucha por la libertad e igualdad políticas contra el tradicional dominio exclusivo y autoritario por parte de un reducido grupo de tutumpotes. Para sus oponentes, no era más que un intento de convertir la República en una nación sin Dios y sin culto.
No comments:
Post a Comment