La Revolución Haitiana (1791-1804), fue un alzamiento en masa ocurrido en distintos puntos de la colonia de Saint Domingue. La sublevación fue inspirada por la Revolución Francesa, hecho que aconteció pocos años antes. El fin de esta era el abolir la esclavitud y obtener la libertad.
Existían muchos motivos que desencadenaron la sublevación de la misma, entre las principales causas estaban las contradicciones internas del sistema esclavista, la abolición de los derechos feudales de la nobleza, la búsqueda de igualdad para todos, las luchas y desigualdades existentes entre razas, las luchas políticas y económicas.
La revolución empezó con un levantamiento de esclavos que huían a las montañas, y desde allí atacaban a algunas plantaciones. Más adelante, se llevó a cabo los primeros levantamientos de mulatos contra los grandes blancos, en esta etapa ya tenían sus objetivos claros, la libertad y la igualdad. La tercera y última etapa consistió en el levantamiento de esclavos, en contra de los grandes blancos en esta sublevación destruyeron bienes y propiedades de grandes blancos. Todos estos acontecimientos impulsaron a la abolición de la esclavitud y la independización de la primera colonia esclava de América.
No comments:
Post a Comment