Nelson Mandela, recordado como un ícono de la lucha racial en el mundo, fue un activista y filantropo quue siempre defendió sus ideales de igualdad.
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Sudáfrica, fue adoptado por su padrino cuando quedó huérfano a la edad de 9 años. Estudió la carrera de derecho en una universidad de el Reino Unido, de la cual se graduó en 1942. Durante sus estudios conoció a Oliver Tambo, con quien abrió su propia firma de abogados para negros.
En la década de los 50 se involucró en la lucha social, ingresó al Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de los negros en su país natal.
En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua, acusado de supuesto sabotaje, pasó 27 años en prisión, donde continuón con su activismo y se convirtió en un simbolo de la lucha racial en el mundo. Aunque nadie sabía cómo era fisicamente, su nombre era reconocido en muchos países.
En 1984, el gobierno le ofreció su libertad si decidía apartarse de la vida política y de lucha, lo que Mandela rechazó. Seis años después el presidente Frederick de Klerk le dió la libertad y comenzó a abrir el camino para la segregación racial. Por este hecho, Mandela fue acreeder del premio novel de la paz, junto con De Klerk.
Su activismo continuó, y gracias a su carisma, respeto, empatía y preparación, lo llevaron a ganarse la simpatía de lideres en Sudáfrica y el mundo. En 1994, fue electo el primer presidente de raza negra en su país, cargo que sostuvo por 5 años.
Fallece el 05 de diciembre del 2013, con 95 años de edad, a causa de una prolongada infección respiratoria.